Planificando cuidadosamente tu embarazo

El período previo a la concepción (3 a 6 meses antes del embarazo) es el momento de realizar cambios en la vida que pueden ayudar a estimular la fertilidad, reducir los problemas durante el embarazo y ayudar en la recuperación del parto.

Si tu pareja y tú planean concebir, debes comenzar a tomar un suplemento de fólico y yodo antes de quedar embarazada. El ácido fólico ayuda a brindar los mejores resultados de salud para su bebé cuando está creciendo. La ingesta diaria de ácido fólico antes y durante el embarazo también previene la aparición de defectos del tubo neural , como la espina bífida, en su bebé. El yodo es importante para el desarrollo del cerebro del bebé.

Si te estás preparando para un embarazo, debes analizar tu dieta y ver dónde puedes elegir alimentos más saludables. Llevar una dieta bien equilibrada que incluya muchas frutas y verduras frescas ayudará a aumentar sus posibilidades de concebir y tener un embarazo saludable.

No existe una cantidad segura de alcohol para beber durante el embarazo; por lo tanto, para las mujeres embarazadas o que planean un embarazo, no beber es la opción más segura. El alcohol puede afectar la salud y el desarrollo del feto de por vida.

Dejar de fumar antes del embarazo es el medio más eficaz de proteger a tu bebé y a ti misma del desarrollo de complicaciones graves durante el embarazo. Al dejar de fumar, tienes más probabilidades de concebir de forma natural y sin demora, menos probabilidades de sufrir un aborto espontáneo o un embarazo ectópico y menos probabilidades de dar a luz a su bebé prematuramente.

Es una buena idea conversar con tu médico si planea quedar embarazada. Es posible que debas considerar realizar algunos exámenes, además de analizar tu salud general y sus antecedentes familiares. Esto también puede incluir la consideración de vacunas, controles de salud previos al embarazo, como exámenes de cuello uterino, exámenes de ETS y controles dentales, y discutir cambios en el estilo de vida. También existe la opción de considerar la detección de portadores genéticos para algunas afecciones genéticas que puede correr el riesgo de transmitirle a su bebé que no conocía. 

Es más probable que quedes embarazada si tiene relaciones sexuales aproximadamente un día después de la ovulación. La ovulación ocurre 14 días antes del primer día de tu próximo período (no después). El ciclo promedio toma 28 días, pero los ciclos más cortos o más largos son normales. Entonces, una mujer con un ciclo de 28 días ovulará el día 14, pero una mujer con un ciclo de 30 días ovulará el día 16.

Un óvulo vive entre 12 y 24 horas después de su liberación. Para que ocurra el embarazo, el óvulo debe ser fertilizado por un espermatozoide dentro de este tiempo. Si deseas quedar embarazada, tener relaciones sexuales cada dos días significará que siempre habrá espermatozoides esperando en las trompas de Falopio para encontrarse con el óvulo cuando se libera.

Los espermatozoides pueden vivir unos 5 días dentro del cuerpo de una mujer. Entonces, si has tenido relaciones sexuales en los días previos a la ovulación, el esperma habrá tenido tiempo de viajar por las trompas de Falopio para «esperar» a que se libere el óvulo. Es difícil saber exactamente cuándo ocurre la ovulación, a menos que estés practicando la planificación familiar natural o el conocimiento de la fertilidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *